jueves, 10 de diciembre de 2009

En España, un carro de carreras no contaminante


Con motivo del comienzo del ‘Gran Premio Telefónica de Europa de Fórmula 1’, en el Valencia Street Circuit, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) expuso el primer carro de carreras de F3 ‘WorldFirst’ fabricado con materiales de fuentes renovables a base de vegetales como zanahoria, soja, patatas y yute, entre otros, sustituyendo a la fibra de carbono.

Aimplas participó en el desarrollo y fabricación del difusor anterior del monoplaza de F3 empleando materiales de fuentes renovables. Para su fabricación, el Instituto combinó las propiedades del tejido de yute y una resina procedente de aceite de soja.

El monoplaza ‘WorldFirst’ forma parte de una iniciativa liderada por la Universidad de Warwick (Reino Unido) que pretende demostrar la validez de los materiales procedentes de fuentes renovables en las condiciones de uso más exigente, reduciendo de esta manera la dependencia del petróleo para la fabricación de polímeros y apostando por procesos productivos más sostenibles.





Nuevos formas de hacer plásticos, nuevos usos de los plásticos, nuevas formas de reutilizarlos... La realidad por la que está atravesando nuestro planeta en materia ambiental hace que ejemplos como los anteriormente vistos sean, más que curiosidades, una necesidad a la que la ciencia le está haciendo frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario