jueves, 10 de diciembre de 2009

En Korea, un nuevo plástico


Según una noticia difundida por CNN, un equipo de científicos de la Universidad KAIST en Seúl ha logrado producir polímeros a través de la bioingeniería, en lugar de utilizar combustibles fósiles. Los polímeros son macrocélulas orgánicas a partir de las que se fabrican los plásticos de uso común, como botellas o bolsas de supermercado. Según afirman su creadores, esta nueva técnica permitirá la producción de plásticos biodegradables y de baja toxicidad.

La investigación se centró en el Ácido Poliláctico, o PLA, un polímero constituido por moléculas de ácido láctico que se degrada fácilmente en agua y en óxido de carbono.

"El poliéster y otros polímeros que utilizamos todos los días derivan en su mayoría de combustibles fósiles producidos en una refinería a través de procesos químicos", explica el profesor Sang Yup Lee, responsable de la investigación. "La idea de producir polímeros a partir de biomasa renovable ha atraído gran atención por las crecientes preocupaciones sobre el clima".

Según sus creadores, el PLA, que es biodegradable y de baja toxicidad supone una buena alternativa a plásticos basados en petróleo. Hasta ahora se venía produciendo en un costoso proceso de fermentación y polimerización química. Sin embargo, los científicos coreanos lo han conseguido con la modificación metabólica de una bacteria llamada Escherichia coli. "El calentamiento global y otros problemas medioambientales demandan que desarrollemos procesos sostenibles basados en energías renovables", asegura Sang Yup Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario